FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Es un programa creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.), que se aplica en más de cincuenta países de todo el mundo buscando desarrollar y mantener viva en los niños una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro.

Es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a cuestionarse acerca del mundo y de su inserción en él; es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes, cuyo propósito es estimular y desarrollar las habilidades de pensamiento.

Los alumnos se integran en una comunidad de cuestionamiento, en la que a través del diálogo, descubren las posibilidades de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas. Se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación.

Para ello se apoya en: