PROGRAMA DEL DIPLOMA

El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional® (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico.

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, las y los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.
A través del PD se pueden formar estudiantes que:
  • Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos.
  • Crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Estudien al menos dos lenguas.
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.

Algunas ventajas de estudiar el PD son:

Monografía

Es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras. Que constituye:

  • Una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios.
  • Una oportunidad para que las y los estudiantes investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando.

Mediante el proceso de investigación para la monografía, las y los estudiantes desarrollan habilidades para:

  • Formular una pregunta de investigación apropiada.
  • Llevar a cabo una exploración personal del tema.
  • Comunicar ideas.
  • Desarrollar un argumento.

Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

Permite al estudiante potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. Brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.

CAS suele estar interrelacionadas con las siguientes actividades específicas:

  • Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
  • Acción: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano.
  • Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el estudiante y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Permite a las y los estudiantes:

  • Mostrar iniciativa
  • Demostrar perseverancia
  • Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - TOK

Este curso se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras, donde las y los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber.

Ofrece a estudiantes y profesores la oportunidad de:

  • Reflexionar de manera crítica sobre las distintas formas y áreas de conocimiento.
  • Considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.

Además, TOK estimula a las y los estudiantes para que:

  • Tomen conciencia de sí mismos como pensadores, animándolos a conocer más sobre la complejidad del conocimiento.
  • Reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado pero incierto.
  • Apliquen sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.
  • Desarrollen una mayor comprensión de sus propios supuestos personales e ideológicos, aprecian la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales.